John N. Gardner Institute for Excellence in Undergraduate Education

Dimensiones Fundacionales®

(Versión Para Instituciones de Cuatro Años)*

Las Dimensiones Fundacionales que se enumeran abajo constituyen un modelo que las instituciones pueden utilizar para evaluar y mejorar el primer año universitario. En cuanto herramienta de evaluación, el modelo capacita a las instituciones tanto para confirmar sus fortalezas como para reconocer la necesidad de mejoramiento. En cuanto modelo desiderativo, las Dimensiones proporcionan guías generales para el diseño intencional del primer año. Las Dimensiones se basan en cuatro supuestos:

  • La misión académica de una institución es preeminente;
  • El primer año universitario es medular para el logro de la misión de una institución y sienta las bases sobre las cuales se edifica la educación universitaria;
  • La evidencia sistemática proporciona validez a las Dimensiones;
  • En su conjunto, las Dimensiones constituyen un ideal para el mejoramiento no sólo del primer año, sino de la totalidad de la experiencia universitaria.

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales abordan su primer año de forma intencional y a base de una filosofía/justificación que informa las políticas y prácticas institucionales pertinentes. La filosofía/justificación del primer año es explícita, clara y fácil de comprender, compatible con la misión institucional, ampliamente diseminada, y, si se estima apropiado, refleja el consenso de los diversos grupos de interés de la institución. La filosofía/justificación es, además, la base para la toma de decisiones relacionadas con políticas organizativas, prácticas, estructuras, liderato, filosofías departamentales o programáticas, y asignación de recursos. (Filosofía).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales establecen políticas y estructuras organizativas que les permiten abordar el primer año de una manera amplia, integrada y articulada. Estas estructuras y políticas permiten el monitoreo y la alineación de todos los esfuerzos relacionados con el primer año. Una experiencia de primer año coherente se logra y sostiene por medio de la colaboración entre asuntos académicos, asuntos estudiantiles y otras unidades administrativas, y se adelanta por medio de actividades recurrentes de desarrollo para la facultad y el personal no docente, así como por medio de arreglos presupuestarios adecuados. (Organización).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales ofrecen experiencias curriculares y cocurriculares de aprendizaje que interesan e involucran a los estudiantes con el fin de desarrollar conocimiento, destrezas, actitudes y comportamientos cónsonos con los logros que se esperan de la educación superior y con la filosofía y la misión de la institución. Ya sea dentro o fuera de la sala de clases, el aprendizaje promueve también el aumento de las competencias de pensamiento crítico, desarrollo ético, y la búsqueda del conocimiento a lo largo de toda la vida. (Aprendizaje).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales hacen del primer año una prioridad para la facultad. Estas instituciones se caracterizan por una cultura de responsabilidad de la facultad sobre el primer año, y que se logra por medio de instrucción de la más alta calidad en los cursos de primer año e interacción frecuente entre la facultad y los estudiantes de primer año tanto dentro como fuera de la sala de clases. Esta cultura de responsabilidad es fomentada por la alta gerencia, los decanos y directores de departamentos, y apoyada por los sistemas de recompensa de la institución. (Facultad).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales facilitan las transiciones adecuadas de los estudiantes por medio de políticas y prácticas intencionales y cónsonas con la misión institucional. Desde el reclutamiento y la admisión y a través del primer año, estas instituciones comunican claramente a sus estudiantes las expectativas curriculares y cocurriculares, y proveen las instancias de apoyo adecuadas para el éxito educativo. Son claras y directas en cuanto a sus responsabilidades para con los estudiantes, así como en cuanto a las responsabilidades de los estudiantes consigo mismos y con la institución. Crean y sostienen articulaciones curriculares con las escuelas secundarias y vínculos con el personal escolar, las familias de los estudiantes y otras fuentes de apoyo, según sea el caso. (Transiciones).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales sirven a todos los estudiantes de primer año de acuerdo con sus diversas necesidades. El proceso de anticipar, diagnosticar y atender las necesidades es continuo y está sujeto a avalúo y ajustes durante el primer año. Al proveer sus servicios, las instituciones toman en cuenta las habilidades, trasfondos, intereses y experiencias de los estudiantes. Se aseguran de mantener un ambiente institucional seguro e incluyente. (Todos los Estudiantes).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales se aseguran de que todos los estudiantes de primer año experimenten ideas, visiones de mundo y culturas diferentes como un medio para ampliar su aprendizaje y prepararlos para su desenvolvimiento como miembros de comunidades pluralistas. Sea cual fuere su composición demográfica, estas instituciones diseñan experiencias por medio de las cuales los estudiantes pueden interactuar, como miembros de una comunidad abierta y civil, con personas de trasfondos y culturas diferentes, pueden reflexionar sobre ideas y valores diferentes a los suyos, y explorar sus propias culturas y las de los demás. (Diversidad).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales promueven entre los estudiantes la comprensión de las funciones y propósitos de la educación superior, con relación al individuo y a la sociedad. Estas funciones y propósitos incluyen la adquisición de conocimiento para el crecimiento personal, el aprendizaje como preparación para empleos futuros, para convertirse en ciudadanos comprometidos y para servir al bien común. Las instituciones estimulan a los estudiantes de primer año a examinar sistemáticamente sus motivaciones y metas con respecto a la educación superior en general y con respecto a su propia universidad. Los estudiantes tiene la oportunidad de comprender el valor de la educación general, así como el valor de la educación más enfocada y profunda en un campo o campos del conocimiento (i.e., la concentración). (Funciones y Propósitos).

Las instituciones que suscriben las Dimensiones Fundacionales llevan a cabo procesos de avalúo y mantienen vínculos con otras instituciones y organizaciones profesionales pertinentes con el fin de lograr el mejoramiento continuo del primer año. Este avalúo se enfoca específicamente en el primer año como unidad de análisis: un periodo y una serie de experiencias particulares, académicas y de otra índole, en la vida de los estudiantes. Este avalúo se vincula sistemáticamente, además, al avalúo general de la institución, y los resultados de los procesos de avalúo forman parte integral de los procesos de planificación institucional, distribución de recursos, toma de decisiones, y mejoramiento continuo de programas y políticas en cuanto afectan a los estudiantes de primer año. Como parte del proceso continuo de avalúo y mejoramiento, las instituciones se mantienen al tanto de las prácticas en otras instituciones, así como de la investigación y erudición en torno al primer año universitario. (Mejoramiento).


Las Dimensiones Fundacionales fueron desarrolladas por John N. Gardner, Betsy O. Barefoot, Stephen W. Schwartz, Michael J. Siegel, y Randy L. Swing del Centro de Política sobre el Primer Año Universitario, en colaboración con Robert R. Reason, Patrick T. Terenzini, Edward Zlotkowski, y 235 universidades. Las siguientes instituciones proveyeron liderato en el ámbito nacional en el uso inaugural de estas Dimensiones: Augsburg College, Aurora University, CUNY – Brooklyn College, CUNY – Medgar Evers College, Chadron State College, Columbia College, Endicott College, Franklin Pierce College, Georgia Southwestern State University, Illinois State University, Indiana University-Purdue University Indianapolis, Indiana Wesleyan University, Kennesaw State University, Madonna University, Maryville College, Marywood University, Missouri Western State University, Nazareth College of Rochester, Plymouth State University, Saint Edward’s University, SUNY – Brockport, Texas A&M University – Corpus Christi, University of Charleston, y University of Wisconsin-Parkside.

Términos y Condiciones de Uso

* Traducido por el doctor Pedro Sandín, profesor jubilado de lenguas extranjeras del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y antiguo Vicepresidente Asociado de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico.

©2007 John N. Gardner Institute for Excellence in Undergraduate Education